Ayuda para el acceso a la red.

El usuario que desee usar este servicio deberá disponer de un dispositivo de conexión inhalámbrica tipo portátil, móvil, tabletPC, PDA, etc. Para la conexión deberá rastrear las redes disponibles en algunas de las zonas enumeradas en el apartado de cobertura. La red Wifi oficial de la ULL llevará siempre como nombre ULL. La conexión incial se realiza sin ningún tipo de validación ni encriptación. El acceso inicial a la red es libre.

Acceso a los servicios existentes en los edificios.

Para acceder a los servicios existentes en los edificios el usuario no tendrá que hacer nada nuevo. El dispositivo de conexión deberá estar configurado para obtener la dirección IP y el resto de parámetros de la conexión TCP/IP de forma automática. El sistema le habrá asignado dinámicante una dirección IP y con esta dirección puede acceder directamente a los recursos especificados (webs de los departamentos, grupos de investigación, aulas de informática, impresoras en red, servidores de ficheros, etc.)

Acceso a los servicios institucionales públicos ( sin usuario ni contraseña ) como usuario invitado.

Para acceder a los servicios institucionales públicos (web de la ull, web del ccti,web de la biblioteca, etc.) es necesario realizar una pequeña comprobación del sistema. Para este nivel de acceso no se requiere poseer ningún usuario para la validación. Simplemente hay que teclear la url del servicio que se va a acceder, por ejemplo: www.ull.es. El sistema de control de acceso a la red capturará la petición y la desviará al sistema de validación de acceso a la red insitucional. La pantalla de bienvenida es la siguiente:

Deberá pulsar en el enlace de usuario invitado para acceder a los servicios institucionales públicos.

El tipo de acceso se denomina comunmente "invitado" y está pensado para personas ajenas a la universidad o nuevos integrantes de la Comunidad Universitaria que aún no tienen usuario y contraseña de acceso y desean tener disponibilidad de los servicios telemáticos públicos de la ULL. Una vez pulsado el enlace el sistema de validación le redireccionará a una página que resume todos los servicios disponibles en la ULL.

Acceso a Internet y servicios institucionales privados (correo electrónico, webpages, ddv, etc.).

Si como usuario desea hacer uso de los servicios privados de usuario como son el correo electrónico, webpages, ddv, etc. deberá validarse en el sistema de acceso a la red. Esta validación también será necesaria para acceder a los servicios de Internet de forma directa (navegación web).

Para usar esta modalidad de acceso simplemente debe abrir el navegador web y teclear la dirección del recurso de internet al que quiere acceder, por ejemplo www.google.es para realizar una búsqueda. Cuando el sistema recibe esta petición le redireccionará directamente a la página de validación de forma automática mostrando lo siguiente.

Ahora debe introducir su nombre de usuario y contraseña. La validación de este sistema está basada en el servicio LDAP que se describe en el menú de la parte superior. Ver este servicio para determinar el nombre de usuario y la contraseña adecuada que debe usar en cada momento. Una vez introducidos el nombre de usuario y la contraseña, el sistema mostrará un menú de servicios disponibles donde deberá seleccionar que servicio desea activar en cada momento.

Una vez seleccionado nos aparece la página de bienvenida a el sistema de validación de acceso a la red.

Muy importante: para cerrar la sesión de uso de la red puede pulsar en el botón "Cerrar sesión" o simplemente cerrar el navegador que le da la bienvenida de acceso al sistema de control de acceso a la red de la ULL. Recuerde que durante todo el tiempo que queramos mantener activa la sesión de acceso a Internet o a los Recursos Privados de la ULL deberemos dejar abierto el navegador con la página de bienvenida al sistema de control de acceso a la red. Si se cierra este navegador se cerrarán de forma automática todas las autorizaciónes de ese ordenador para acceder a los diferentes servicios de la ULL e Internet.

Selección del perfil de Acceso a Recursos e Internet

Existen actualmente los siguientes perfiles de acceso implementados en el sistema:
  • Navegación web (acceso por defecto). Este perfil activa los servicios básicos (test de conectividad ICMP (ping), navegación web por los puertos 80 y 443 y acceso al correo electrónico institucional (pop, imap, smtp y sus variantes seguras). Todos los demás perfiles heredan el acceso de este perfil.
  • Navegación Web Extendida. Este perfil añade algunos puertos de servidores web ampliamente usados: 1935, 3128, 7777, 8080-8089, 8383.
  • Acceso a Bases de Datos Externas. Este perfil se deberá usar para el acceso a buscadores y metabuscadores que ofrecen sus servicios en puertos de comunicaciones raros. Se han habilitado los siguientes: 1494, 1604, 2210, 4505, 5900-5999, 7090 ,8443.
  • Videoconferencia, Servicios Multimedia, Netmeeting, Skype, etc. Este grupo de servicios engloba los servicios de intercomunicación más usados en Internet. Se abren los siguientes puertos de comunicaciones: 1503, 1720, 5060, 3230-3237, 1755, 8000, 9050, 4042-4044, 10090, 46012, 46015, 46015, 60001-60003.
  • Mensajería Instantánea. Este servicio habilita los clientes y protocolos típicos para el envío de mensajes entre ordenadores o dispositivos móviles. Se abren los siguiente puertos: 1863, 5222, 5223, 6667.
  • Transferencia de Ficheros (FTP, SFTP, NBT, Samba, etc.). Servicio usado para habilitar herramientas de transferencia de ficheros desde nuestro ordenador. Hacia a Internet se habilita el acceso FTP y SFTP y para dentro de la red de la ULL se habilita el acceso a unidades compartidas tipo Windows y Samba. Se habilitan los puertos: 20, 21, 22, 115, 990, 989, 12300-12400, 137-139, 445, 464.
  • Transferencia de ficheros en redes P2P. Este servicio añade la posilidad de realizar descargas tipo Torrent para grandes archivos como son las imágenes de los Sistemas Oprativos que actualmente ocupan hasta varios DVD's y se hace necesario un protocolo de estas carácterísticas para soportarlas. Se habilitan los puertos: 6881 y 6969.
  • Conexión a Sistemas Remotos ( Telnet, Ssh, Terminal Server, VNC). Este servicio habilita los puertos típicos para que el usuario pueda conectarse a servidores externos a la ULL por medio de los protocolos más usados. Se habilitan los puertos: 23, 22, 1494, 1935, 3389, 4000, 5631, 5632, 5400, 5500, 5600, 5700, 5800, 5900, 9003.
  • Acceso VPN a Redes y Servicios Remotos. Este servicio ofrece la posibilidad de conexión a Redes Remotas y Servicios Remotos de una forma seguro utilizando en cada caso los protocolos y clientes que soporta cada proveedor de conexiones.Se habilitan los puertos: 500, 1701, 1723, 2746, 4500, 8090, 10000.