Eduroam en la ULL

Descripción del Servicio

Eduroam (EDUcational ROAMing) es una iniciativa a nivel internacional para formar un espacio único de movilidad. Las distintas instituciones académicas, mediante una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas de la forma más transparente posible.

El objetivo último es que los usuarios al llegar a otra organización dispongan de un entorno de trabajo virtual con conexión a Internet, acceso a servicios y recursos de su organización origen, así como acceso a servicios y recursos de la organización que en ese momento les acoge.

Conexión

Actualmente en la red inalámbrica de la Universidad de La Laguna conviven dos SSID diferentes: ULL y eduroam.

Los usuarios propios de la Universidad deben emplear el SSID “ULL”, y como credenciales el nombre de usuario y contraseña institucionales.

Tanto los usuarios que visitan la Universidad de La Laguna como los de la propia universidad que visiten otras instituciones, deben emplear el SSID “eduroam” y como credencial la dirección de correo electrónico de su institución origen con la contraseña correspondiente.

El tipo de seguridad disponible es WPA Enterprise y para la encriptación existen dos posibilidades, tanto TKIP como CCMP (AES).

Respecto a los métodos de autenticación se proporcionan dos posibilidades: EAP-TTLS/PAP y PEAP/MS-CHAPv2.

Los usuarios de la Universidad de La Laguna deben autenticarse contra el servidor de autenticación “radius.ull.es”. Es recomendable comprobar la autenticidad de dicho servidor verificando que el certificado está firmado por el certificado raíz de AddTrust que se encuentra en la página:

https://www.terena.org/activities/tcs/repository/AddTrust_External_CA_Root.der

Zonas de cobertura

Existen un fichero con la lista de edificios de la Universidad de La Laguna que disponen de cobertura actualmente. Dicho fichero tiene formato KML y se puede descargar desde le siguiente enlace:

ULLKML.kml

Puede consultar la disponibilidad del servicio en otras instituciones académicas en las siguientes direcciones:

Instituciones en España: http://www.eduroam.es/instituciones.en.php

Instituciones en el extranjero: http://www.eduroam.org/

Guías de instalación y configuración

Se encuentran a disponibilidad del usuario las siguientes guías de instalación y configuración atendiendo al equipo y sistema operativo del que dispongan para el acceso:

Guía de configuración de XSuplicant para Windows XP

Guía de configuración de Eduroam para Windows 7

Guía de configuración de XSuplicant para Linux

Guía de configuración de Eduroam para MAC

Fichero de configuración xsupplicant

Fichero de configuración xsupplicant.conf

Software de acceso

XSupplicant para Windows

XSupplicant para Linux 32 Bits

XSupplicant para Linux 64 Bits

También es posible realizar la conexión desde cualquier tipo de dispositivo que soporte los estándares de autenticación anteriormente mencionados, existiendo un foro público de usuarios de Eduroam que pretende dar soporte a la configuración de dispositivos. La dirección de este foro es: http://foros.eduroam.es