Activación del Servicio ull.edu.es

Los servicios ull.edu.es están activos para todos los alumnos de la ULL.
Para el PAS, PDI y cuentas institucionales la activación se realiza de forma manual por el propio usuario. Para ello deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. Entrar en la interface de usuario de la ULL: http://usuarios.ull.es.
  2. Seleccionar la opción "Iniciar sesión" e identificarse con su usuario y contraseña de la ULL.
  3. Seleccionar la opción "Activación de servicios ull.edu.es".
  4. Pulsar el botón de "Habilitar el Servicio".

Servicios ULL - Google

La Universidad de La Laguna ha elegido Google para ampliar y mejorar la oferta de servicios ofrecidos a la comunidad universitaria. Estos servicios se han englobado en un nuevo dominio denominado ull.edu.es que complementará los servicios ofertados bajo el actual dominio ull.es

Esta ampliación de servicios se basa en las siguientes premisas:

  • Mejorar el ámbito de la oferta de los servicios permitiendo llegar a todos los miembros de la comunidad universitaria (personal docente e investigador, personal de administración y servicios, alumnos, alumnos de tercer ciclo, antiguos alumnos, serivicios institucionales, etc.).
  • Mejorar los servicios ofertados ya que aumentará su número, su capacidad y sus funcionalidades.
  • Mejorar la accesibilidad a los servicios, con unas interfaces más simples y familiares, añadiendo nuevas posibilidades como el acceso a los servicios desde dispositivos móviles.
  • Mejorar la colaboración entre los miembros de la comunidad universitaria a través de un nuevo conjunto de herramientas que facilitarán el trabajo colaborativo entre alumnos, profesores, personal de la administración y la sociedad en general .
  • Unificar el acceso a los servicios TIC de la ULL integrando el sistema de validación y acceso único, lo que permite mantener la coherencia y la seguridad corporativa al no almacenar externamente las contraseñas. Para aquellos servicios que no son compatibles con este sistema se ha desarrollado una interface que permite al usuario establecer una contraseña específica para los mismos.
  • NOTA: Para cualquier acceso a los servicios ull.edu.es que no sea mediante una interface web, se necesita una contraseña que los usuarios podrán fijar en la dirección http://usuarios.ull.es en la opción denominada "Cambio de contraseña Google".

 

Servicio de Correo Electrónico

Todos los miembros de la comunidad universitaria dispondrán de una nueva cuenta de correo electrónico en el dominio ull.edu.es con una capacidad sin límite predefinido.

A todos los alumnos se les asignará una nueva dirección de correo electrónico con el formato alu0100000009@ull.edu.es . Durante el curso académico 2011-2012 todos los correos electrónicos que los alumnos reciban en sus cuentas anteriores, tipo alu0100000009@alumnado.ull.es o a través de los alias tipo jose.gonzalez@alumnado.ull.es, serán reenviados de forma automática a su nueva cuenta ull.edu.es.

Los alumnos podrán seleccionar un alias asociado a su nueva cuenta en un formato tipo nombre.apellido.año_nacimiento (por ejemplo: jose.gonzalez.73@ull.edu.es), que podrá elegir y activar accediendo a la aplicación de gestión de identidades.

Los alumnos dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2011 para migrar el contenido de sus cuentas alu0100000009@alumnado.ull.es a las nuevas cuentas alu0100000009@ull.edu.es, para lo que se ha creado una sección de herramientas en la que se han incorporado programas y guías que le ayudarán a realizar ésta y otras tareas que mejoren el uso de los nuevos servicios en ull.edu.es .

Para el Personal de Administración y Servicios y para el Personal Docente e Investigador estará disponible la cuenta actual usuario@ull.es y la nueva usuario@ull.edu.es. En cualquier momento se podrá solicitar la migración e integración de su cuenta usuario@ull.es en la cuenta usuario@ull.edu.es de forma que podrán desde una sóla interface trabajar con las funcionalidades aportadas por las dos cuentas de forma indistinta. Ver el apartado de servicios para obtener más detalles de este sistema.

 

Servicio de Calendarios

Asociado a la nueva cuenta en el dominio ull.edu.es estará disponible el servicio de calendarios. Este servicio permite tener calendarios personales, calendarios compartidos con diferentes grupos de usuarios de la ULL e incluso calendarios compartidos con usuarios externos a la ULL. Los calendarios compartidos se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo del trabajo colaborativo, mejorando la eficiencia y la productividad de los diferentes grupos de trabajo.

Se podrán crear calendarios para todos los miembros de la comunidad universitaria: calendarios académicos, calendarios administrativos, calendarios deportivos, calendarios culturales, etc. También se podrán crear calendarios para la coordinación de la reserva de recursos universitarios, de reuniones y de actuaciones varias.

Desde los calendarios se pueden concertar reuniones con otros usuarios, que recibirán, de forma automática, un mensaje con la invitación correspondiente. Estas invitaciones, se integran directamente, como eventos en el calendario del usuario. Además, para la concertación de un evento o reunión se pueden incorporar uno o varios recursos externos: salas de reuniones, proyectores, ordenadores, etc.; que quedarán automáticamente marcados como asignados para el resto de usuarios.

Las agendas de los dispositivos móviles se pueden sincronizar directamente con estos calendarios de forma que se pueden añadir, consultar, modificar o eliminar eventos, mantenimiendo en todo momento la información actualizada.

 

Servicio de Documentos

El servicio de documentos ofrece la capacidad de gestionar documentos de forma online y la colaboración en tiempo real. Incluye documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y dibujos; que estarán siempre disponibles a través de un simple navegador web. Varios usuarios, previa autorización del propietario del documento, pueden trabajar de forma simultánea en los documentos, y siempre en la versión más reciente.

Esta funcionalidad está disponible a través del navegador web en equipos con sistema operativo Windows, Linux y Mac OSX y es compatible con los formatos más comunes como ODF (.odt, odp, ods, etc.) de , OOXML (.docx, .xls, .xlsx, .pptx, etc.) y PDF

Existe la posibilidad de almacenar los ficheros que ya tengamos disponibles en nuestro ordenador en ull.edu.es o bien descargar documentos que ya tengamos en ull.edu.es a nuestro PC o portátil para trabajar con ellos sin necesidad de conexión con Internet. En la sección de herramientas encontrará enlaces, información y utilidades que le permitirán obtener más ventajas del servicio de documentos.

Cada usuario dispondrá de capacidad ilimitada para almacenar documentos (capacidad compartida con el correo electrónico). Los documentos que se crean o se almacenan directamente en los formatos nativos de Google Docs no decrementan el espacio disponible total, por lo que la capacidad de almacenamiento es muy elevada. Si compartimos un documento con varios usuarios para trabajar y acceder a él de forma simultánea, el espacio ocupado por el mismo sólo se computa al propietario del documento.

Cualquier usuario puede transferir la propiedad de sus documentos a otro usuario, lo que lo convierte en una herramienta útil para realizar transferencias masivas de información.

 

Servicio de Imágenes

El servicio de imágenes, conocido también como Google Picasa, permite alamcenar, organizar, editar y compartir de una forma sencilla fotos y álbumes con otros usuarios. El servicio es accesible desde dos vías, por un lado está el software Picasa para instalar en su ordenador y disponible para Windows, Linux y MAC OSX o bien, una aplicación web denominada Picasa Web, accesible a través de Internet.

Cada usuario dispondrá de 1 Gb de almacenamiento para todas sus fotos. Los álbumes se pueden compartir con un simple mensaje de correo electrónico o bien publicarlos en una página web como elementos incrustados.

Las imágenes almacenadas en este servicio están accesibles de forma automática para ser usadas dentro de cualquier documento que tengamos alojado en el Servicio de Documentos de ull.edu.es, sin incrementar el espacio de almacenamiento ocupado.

Estas imágenes pueden ser usadas en otros servicios como las páginas web personales o páginas web institucionales siendo una forma sencilla de gestionarlas y actualizarlas sin tener que editarlas directamente.

Desde los dispositivos móviles se pueden sincronizar las imágenes capturadas para almacenarlas en el Servicio de Imágenes o viceversa, ver el contenido de los álbumes o incluso compartirlo con otros usuarios de forma sencilla.

 

Servicio de Chat - Mensajería Instantánea

Con el Servicio de Mensajería Instantánea también conocido como "Chat", cada usuario puede configurar otros los usuarios, internos o externos a la ULL, con los que quiere establecer conversaciones en línea.

Para el trabajo colaborativo es fundamental disponer de una herramienta con la que poder enviar un mensaje a uno o varios usuarios de forma instantánea. Otra ventaja, es conocer el estado de disponibilidad de los usuarios con los que se está en comunicación, e incluso la posibilidad de estar validado simultáneamente en el sistema desde múltiples aplicaciones y recibir los mensajes instantáneos en todas ellas y emitir la respuesta desde la más adecuada.

Si el dispositivo utilizado para acceder a este servicio dispone de micrófono o cámara se pueden realizar comunidaciones tipo audioconferencia o videoconferencia de forma natural sin la necesidad de usar ningún otra aplicación o servicio adicional.

 

Servicio de acceso desde Dispositivos Móviles

La movilidad se ha convertido en el recurso más apreciado en la era de Internet. Es fundamental poder acceder a toda nuestra información y poder interactuar desde cualquier lugar utilizando múltiples tipos de dispositivos. Todos los servicios que se ofrecen en ull.edu.es se integran directamente con la mayoría de los dispositivos móviles disponibles en el mercado, ya sean móviles (Iphone, Blackberry, Android, Windows Phone, etc.), tablet PC, portátiles u ordenadores personales.

Consultar y contestar el correo, modificar una cita o crear un nuevo evento en el calendario, ver o modificar un documento, remitir información a otro usuario, conversar en línea o simplemente compartir unas fotos son tareas que se podrán realizar de forma cómoda y sencilla desde cualquier lugar.

En la sección de herramientas hay guías y utilidades que facilitan el poder aprovechar al máximo el potencial del acceso móvil a la información almacenada en Internet.

El acceso desde dispositivos móviles está sujeto a disponer de una vía de comunicación desde el dispositivo móvil con Internet. Básicamente existen dos opciones, utilizar una conexión WIFI, por ejemplo el servicio de conexión inalambrica de la ULL, o utilizar una conexión de datos sobre la red móvil de un operador. Para este último caso hay que ser consciente del coste económico que puede suponer este tipo de conexiones, sobre todo si se realizan sobre operadores distintos al que tenemos contratado el servicio (roaming) o si no tenemos contratada una tarifa de transmisión de datos que se ajuste a nuestras necesidades y capaciad económica.